lunes, 5 de febrero de 2018

¿Qué convenios del Consejo de Europa se han hecho en España?

La mayor parte de los 224 tratados (convenciones y protocolos) que se han adoptado en el seno del Consejo de Europa se han firmado en su sede de Estrasburgo (Francia) pero, en determinadas ocasiones, esta organización internacional también ha elegido otras localizaciones del Viejo Continente; por ejemplo, el Convenio Europeo del Paisaje se hizo en Florencia (Italia) el 20 de octubre de 2000; el del cibercrimen, en Budapest (Hungría), el 23 de noviembre de 2001; o el relativo a la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, en Estambul (Turquía), el 11 de mayo de 2011. En el caso de España, desde que se izó por primera vez la bandera rojigualda en el Palacio de Europa, sede del Consejo de Europa en la capital alsaciana, aquel lluvioso y frío 24 de noviembre de 1977, en estas cuatro décadas se han suscrito cinco tratados en diversas localidades de nuestro país. Son los siguientes:
  1. Convenio nº 106: Convenio-Marco Europeo sobre cooperación transfronteriza entre comunidades o autoridades territoriales [European Outline Convention on Transfrontier Co-operation between Territorial Communities or Authorities] hecho en Madrid el 21 de mayo de 1980. Los Estados se comprometieron a facilitar y fomentar la cooperación transfronteriza entre los entes o autoridades territoriales de su jurisdicción y los que se hallan bajo la jurisdicción de otras partes contratantes.
  2. Convenio nº 121: Convenio para la Salvaguardia del Patrimonio Arquitectónico de Europa [Convention for the Protection of the Architectural Heritage of Europe] hecho en Granada el 3 de octubre de 1985. Su objetivo es promover políticas para la conservación y la revalorización del patrimonio arquitectónico europeo que constituye una expresión irremplazable de la riqueza y diversidad del patrimonio cultural de Europa, testimonio inestimable de nuestro pasado y herencia común de todos los europeos.
  3. Convenio nº 164: Convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina (Convenio relativo a los derechos humanos y la biomedicina) [Convention for the protection of Human Rights and Dignity of the Human Being with regard to the Application of Biology and Medicine: Convention on Human Rights and Biomedicine] hecho en Oviedo el 4 de abril de 1997. Con el fin de proteger al ser humano en su dignidad y su identidad y garantizarán a toda persona, sin discriminación alguna, el respeto a su integridad y a sus demás derechos y libertades fundamentales con respecto a las aplicaciones de la biología y la medicina.
  4. Convenio nº 201: Convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual [Council of Europe Convention on the Protection of Children against Sexual Exploitation and Sexual Abuse] hecho en Lanzarote el 25 de octubre de 2007. Sus fines son: prevenir y combatir la explotación y el abuso sexual de los niños; proteger los derechos de los niños víctimas de explotación y abuso sexual; y promover la cooperación nacional e internacional contra la explotación y el abuso sexual de los niños.
  5. Convenio nº 216: Convenio del Consejo de Europa de lucha contra el tráfico de órganos [Council of Europe Convention against Trafficking in Human Organs] hecho en Santiago de Compostela el 25 de marzo de 2015. Fue el primer tratado internacional aprobado para combatir este tipo de delitos. Su objetivo es prevenir el tráfico de órganos, proteger a las víctimas y fomentar la cooperación nacional e internacional en este ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...