viernes, 29 de agosto de 2014

Los parlamentos regionales de Latinoamérica

Convencidos de que la integración de América Latina como objetivo común de nuestros países, es un proceso histórico que requiere acelerarse y profundizarse, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela suscribieron el Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano [Parlatino] en Lima (Perú), el 16 de noviembre de 1987. Un acuerdo internacional con el que los Estados Partes convinieron la institucionalización del Parlamento Latinoamericano que se había fundado en la capital peruana el 10 de diciembre de 1964, como un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina, elegidos democráticamente mediante sufragio popular; basado en nueve principios permanentes e inalterables: a) La defensa de la democracia; b) La integración latinoamericana; c) La no intervención; d) La autodeterminación de los pueblos para darse, en su régimen interior, el sistema político, económico y social que libremente decidan; e) La pluralidad política e ideológica como base de una comunidad latinoamericana democráticamente organizada; f) La igualdad jurídica de los Estados; g) La condena a la amenaza y al uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial de los Estados; h) La solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales; e i) La prevalencia de los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados, de conformidad con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. Desde 1987 se han adherido a este Tratado de Institucionalización otros cinco territorios [Aruba, Curazao, San Martín, Chile y Surinam]. La sede permanente del PARLATINO se estableció en Panamá.


Por iniciativa de Perú, el 17 y 18 de abril de 1989 se constituyó el Parlamento Amazónico integrado por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela; es decir, los países que comparten la Amazonía (a excepción de la Guyana Francesa). Este organismo regional, permanente y unicameral está formado por los representantes de las Asambleas Legislativas de los Estados signatarios del Tratado de Cooperación Amazónica, de acuerdo con los siguientes principios: la integración amazónica, la defensa de la democracia, la no intervención, la pluralidad política e ideológica como base de una comunidad amazónica democráticamente organizada, el respeto al orden jurídico y la seguridad internacional de la Amazonía.


El Parlamento Andino tuvo su origen en el Pacto Andino [actual Comunidad Andina (CAN)] que Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela firmaron en Cartagena de Indias (Colombia), el 26 de mayo de 1969, con el fin de fortalecer sus economías mediante el libre comercio, la eliminación de los aranceles y la unión aduanera. Diez años después, los presidentes de estas cinco repúblicas sudamericanas acordaron crear este órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina en La Paz (Bolivia), el 25 de octubre de 1979. Su misión –como ha señalado la propia institución– no es legislar, sino brindar consejos y dar su opinión sobre algún tema que afecte a algún miembro de la Comunidad Andina. Su sede se encuentra en la capital colombiana.

El Parlamento Centroamericano [PARLACEN] celebró su primera sesión en Guatemala, el 28 de octubre de 1991, después de que su Tratado Constitutivo fuese suscrito y ratificado por Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras entre 1987 y 1988 [posteriormente se adhirieron Panamá y República Dominicana]. El Art. 1 de dicho acuerdo lo define del siguiente modo: El Parlamento Centroamericano es un órgano regional de planteamiento, análisis y recomendación sobre asuntos políticos, económicos, sociales y culturales de interés común, con el fin de lograr una convivencia pacífica dentro de un marco de seguridad y bienestar social, que se fundamente en la democracia representativa y participativa, en el pluralismo y en el respeto a las legislaciones nacionales y al derecho internacional.


Por último, el Parlamento Indígena de América [PIA] se estableció en el I Encuentro de Legisladores Indígenas de América que se celebró en Panamá, del 26 al 29 de agosto de 1987, como un organismo autónomo, continental, supranacional y permanente que está integrado por representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; donde los Parlamentarios Indígenas de América discutirán y harán conocer los problemas que afectan a los indígenas y sugerirán las medidas adecuadas para la superación de los mismos, con la composición, organización, objetivos, fines y acciones que establece su Estatuto de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...