jueves, 8 de mayo de 2014

El origen de la letra del himno de los Estados Unidos

El abogado y poeta Francis Scott Key (1779-1843) –familiar del autor de El gran Gatsby, el escritor Francis Scott Fiztgerald– trabajó como pasante en el bufete de su tío en Annapolis (Maryland, EE.UU.) mientras estudiaba Derecho pero, cuando terminó la carrera, se trasladó a Georgetown, en las afueras de Washington, donde abrió un despacho que, en poco tiempo, alcanzó un gran prestigio. Coincidiendo con el estallido de la Guerra Angloamericana [en inglés, War of 1812], que enfrentó a esta joven nación con su antigua metrópoli por dominar los territorios canadienses que aún se encontraban bajo el gobierno de Londres, el ejército británico entró en la capital federal el 24 de agosto de 1814 e hizo prisionero al doctor William Beanes. Key fue el encargado de viajar en un pequeño balandro hasta la bahía de Chesapeake, junto al coronel John Skinner, ondeando una bandera blanca para negociar un intercambio de prisioneros y lograr su liberación.

Las conversaciones tuvieron lugar a bordo del barco HMS Tonnant, fondeado cerca de Baltimore, por lo que el abogado, el médico y el coronel pudieron ver sin dificultad la disposición de las fuerzas de la Royal Navy británica. Para que no pudieran suministrar esa información a su propio bando, la Armada los retuvo el tiempo necesario para bombardear el Fort McHenry durante más de 24 horas ante la mirada impotente de los tres estadounidenses. Fue la madrugada del 13 al 14 de septiembre de 1814. Cuando terminó la batalla, sobre las ruinas humeantes del fuerte aún se izaba una bandera con las barras y estrellas; aquella imagen inspiró a Key para escribir el poema The Star-Spangled Banner [la bandera tachonada de estrellas] que acabó convirtiéndose en la letra del himno de los Estados Unidos, primero de forma popular y, posteriormente, de manera oficial, por una resolución del Congreso estadounidense de 3 de marzo de 1931.

2 comentarios:

  1. ¿Como se llamaba el balandro en el que Key fue a negociar el intercambio de prisioneros?, ¿existen datos técnicos de ese balandro?

    ResponderEliminar
  2. ¿Quien puede tener información en torno al balandro en el que Key se aproximó a la flota británica?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...